La biblia del diablo

09/14/2009 at 9:46 am 3 comentarios


200px-Codex_Gigas_devilEl Codex Gigas, conocido como la biblia del diablo, es un manuscrito en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín. Fue considerado en su época como la “octava maravilla del mundo” debido a su impresionante tamaño (92 x 50,5 x 22 cm), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg.

 

Se cree que la obra nació de la mano de un solo monje, que bien pudo ser un escribano amateur, esto debido al estilo y calidad del escrito. De igual forma se cree que el autor fue un solo monje ya que no hay indicios claros de la obra fuera elaborada por varias personas.

El Codex contiene completa la versión de la Biblia, a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis. También incluye una serie de enciclopedias, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, las Antigüedades judías de Flavio Josefo, la Chronica Boemorum (Crónica de los checos, redactada en latín en el siglo XII) de Cosmas de Praga y varios tratados de historia, etimología, fisiología, además de un almanaque con necrológicas y la lista de los hermanos del monasterio, fórmulas mágicas y otras noticias locales.

Sin embargo lo que hace famoso a este manuscrito es la sección donde en una de sus páginas se observa un dibujo del diablo a gran escala, algo sumamente inusual para la época. Cabe mencionar que en esa misma sección se encuentran conjuros para llevar a cabo exorcismos.

La leyenda señala que el autor del Codex Gigas fue un monje Benedictino (monjes de túnicas negras) condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y, para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental que honificaría al monasterio. El tiempo estipulado por el mismo monje fue de una noche. La tarea del monje era sobrehumana, por lo que se cuenta que solicitó la ayuda del mismo Satanás.

Por último, en un estudio realizado al Codex Gigas, se calculo que una sola persona escribiendo sin parar terminaría el Codex en 10 años. Unas estimaciones más conservadoras, estimando las actividades que tenían los monjes en esa época, indican que una sola persona se tardaría 30 años en terminarlo.

Anuncios

Entry filed under: Cultura General, Literatura. Tags: , , , .

Anticultura: Los hongos chinos ¿Hermafroditas humanos?

3 comentarios Add your own

  • 1. aaaaaaaaaaaa  |  09/17/2009 en 7:20 am

    interesante y curioso

    Responder
  • 2. bicho  |  09/25/2009 en 2:07 pm

    Orales Wadih, todos tus posts me han gustado, pero este es de los que más, sabes en donde se encuentra actualmente el Codex Gigas? Quiero consultar la sección de Formulas Mágicas.. jeje… no, no es cierto, pero si estaría chido poder ver el escrito no?…

    Un abrazo!

    Responder
    • 3. wsm777  |  09/25/2009 en 2:52 pm

      Mi estimado Bicho, esperemos que los posts sigan siendo del gusto de este publico culto y conocedor jeje
      Te comento que el codex gigas estuvo muchos años en Suecia, sin embargo recientemente fue enviado a Rep. Checa de donde es originario. El codex lo puedes consultar aqui:
      http://www.kb.se/codex-gigas/eng/
      Suerte con la parte de formulas magicas jejeje

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Los posts más recientes

Los posts más leídos de hoy

Los posts mejor calificados

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Estadísticas del Blog

  • 27,207 hits

A %d blogueros les gusta esto: